Se le considera un sistema de entrenamiento del cuerpo, la mente y las emociones que combina la meditación y la respiración con ejercicios físicos.
Su finalidad terapéutica se basa en la Medicina tradicional china y es el de de incrementar la salud de manera holística y educar la respiración. Desde un punto de vista metafísico otros ven que la respiración y los ejercicios de movimientos pueden influir en las fuerzas del universo.
La práctica de este arte propone tres procesos de armonización, que son: regular el cuerpo, la mente y la respiración, los cuales funcionan como tres instrumentos para la interpretación de una canción, para con esto regular tres tesoros ( San Bao) regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi) y regular el espíritu (Shen).
Al practicar este arte milenario en forma gradual y constante se lograra la purificación y desarrollo de la energía vital del cuerpo mejorando la circulación y el metabolismo de la misma. Con el Chi Kung , aparte del mejoramiento de la salud, se logra una expansión mental y un cultivo espiritual. Al mejorar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo también nos aseguramos de recibir energía cósmica positiva.
El Chikung es una actitud de vida, una filosofía del Ser, es una arte que forja el interior de la persona y lo hace brillar con intensidad percibiendo sus vivencias más profundas. Sus postulados son “Vivir en el Ahora y el Aquí “ y “”Vivir en Armonía desde mi Centro
En el plano físico es aprender a modificar y reforzar una estructura debilitada hasta convertirla en fuerte; desintoxicar y ejercitar los órganos y glándulas y cargarlos y almacenar en ellos el CHI, con esto cuando necesitas energía, transformas este Chi almacenado en proveedor para tu cuerpo anímico y espiritual.
A nivel emocional, al condensar el Chi en una masa de energía controlable, conviertes la energía negativa en positiva, evitando que la energía alrededor de tu cuerpo se pierda o se salga del sistema. Aprendes a percibir los puntos o zonas bloqueadas a través de los cuales la energía se frena (que son próximos coágulos, embolias, paros cardiacos, etc) .y aprendes a distender estos bloqueos para que la energía fluya libremente.
A nivel espiritual logras una sensación de bienestar, respeto, perseverancia, autocontrol, autoafirmación, seguridad y de integración.
El alto nivel de autoexigencia para practicar estos ejercicios nos ayuda a desarrollar nuestra concentración mental y la voluntad
Los ejercicios de Chikung se basan en el equilibrio, y para obtenerlo se manejan los opuestos, trabajamos entre nuestro pasado y futuro siempre ubicándonos en el centro, en el ahora y el aquí, otros opuestos son buscar el equilibrio entre el dar y el recibir, entre nuestros ideales y sueños y nuestra realidad, entre nuestra dignidad y humildad, entre nuestro cielo y nuestra tierra, entre nuestro lado femenino (Yinn) y masculino (Yang).
Al empezar a hacer Chi Kung sientes como se va moviendo tu energía o CHI a través de todo el cuerpo, en la mayor parte de los ejercicios se trata de llegar a la respiración de cuatro tiempos que es inhalar, sostener el aire, exhalar y quedar en vacío. Esto te ayuda a que fluya el Chi y con esto que tu energía no se detenga en ningún punto, ya que cuando la energía no fluye o se estanca en alguna parte de tu cuerpo entonces te enfermas, o te duele, o vienen las contracturas.
Otro dato interesante es que con esta respiración, la información que reciben tus células en el momento en que retienes la respiración es que no hay oxígeno, entonces tu maravilloso sistema envía lo doble de glucosa y de nutrientes a tus células, originando una sensación de bienestar total.
A un nivel más profundo este arte milenario trabaja con imágenes del pasado, del presente y el futuro, cuando estás haciendo un ejercicio, después de la respiración de cuatro tiempos te quedas en quietud, sin moverte, soltando tu respiración, en ese momento la persona que guía la sesión, te pregunta si tienes algún dolor o molestia en esta posición, es interesante como el cuerpo habla y tiene su propio lenguaje, por ejemplo, si el dolor se localiza en las rodillas es rabia o coraje, si se localiza en la cadera es miedo a la muerte, si esta en el cuello, es un problema entre tu vocación y tu profesión, si es en los hombros, son responsabilidades que no puedes o no te corresponde cargar, y así el guía te pide que relaciones ese dolor o molestia con una imagen mental o sensación por ejemplo “ me duele como si tuviera una piedra dura o como si me clavaran in picahielo , después de ahí, relacionas esa imagen o sensación con algún momento de de tu vida.
¿Cuándo sentiste que cargabas esa piedra dura en tus hombros? A veces esta sensación se relaciona con un momento de tu pasado y por ultimo el guía te pide que relaciones ese hecho con el momento presente: es impresionante como los humanos hacemos dualidades, espejos, por ejemplo, si nos criticaron mucho de niños ahora nosotros criticamos a nuestros hijos, si nos abandonaron ahora nosotros abandonamos, si nos obligaron a hacer algo que no quisimos ahora nosotros nos obligamos u obligamos a alguien a hacerlo.
Yo soy psicóloga humanista, egresada de la Universidad de Monterrey, he probado infinidad de terapias, desde grupos de encuentro, programación neurolingüística hasta constelaciones familiares y me ha parecido de verdad increíble, como cuando empecé con el Chi Kung, en una práctica me ahorraba muchas sesiones de terapia, si tienes la fortuna de practicarlo a este nivel con un maestro experimentado, los resultados son rápidos, directos y te impactan favorablemente en tu vida
Además, ejercitarte en este arte te llena de una belleza interna y de una armonía inimaginable, te sientes parte de este universo, a cada movimiento te manifiestas como un ser cósmico, te sientes unido a ese Ser Superior sin tiempo y sin espacio.
Para terminar quisiera citar textualmente a mi muy querido Tutor de ChiKung, el Reverendo Ga Pa Gerardo Paihle Mircovich que es el guía para toda Latinoamérica y que ha sido una luz poderosa en mi camino.
“El Chi Kung es la Conciencia del Ser en el cuerpo y en el alma. La Conciencia en el plano físico desarrolla la atención, en el plano Astral desarrolla el entendimiento, en el plano Mental la Comprensión, en el plano Espiritual la Realización, y en el plano Trascedental medita, a la puesta del Ser en la realidad que nos toca vivir, aquí y ahora en el presente, es el Silencio.”
0 comentarios:
Publicar un comentario