Sus raíces etimológicas significan “ayur” vida y “veda” conocimiento.
Al Ayurveda se le llama “la Madre de todas las curaciones” tratando al cuerpo humano de manera holística: cuerpo, mente y espíritu.
Debido a su efectividad esta reconocido por la Organización Mundial de la Salud.
Propone un cambio total de hábitos alimenticios y uso de plantas medicinales así como masajes para lograr una relajación y equilibrio integral. Va de la mano con el Yoga y la Meditación para lograr una mejor calidad de vida.
Es sorprendente que, aunque la Ayurveda fue escrito hace siglos, antes de la invención del microscopio, explica que el cuerpo humano esta formado de células y habla de 20 microorganismos que pueden ocasionar enfermedades.
Los antiguos relatos nos dicen que la Ayurveda fue originada por Brahma (creador del universo según la religión hindú) y bajada a la tierra a través de varias generaciones de Dioses y Santos.
Otro cuento mágico y profundo nos dice que hace milenios un grupo de rishis o sabios se encontraban muy tristes por el sufrimiento de la humanidad, ellos se daban cuenta que las preocupaciones y las ocupaciones constantes agobiaban a la gente y le impedían descansar, no alcanzaban a reponerse de sus enfermedades y tampoco tenían tiempo de desarrollarse espiritualmente (esto pasaba hace 5,000 años, por lo que se ve no hay nada nuevo bajo el sol); por lo que viajaron al Himalaya con la intención de buscar ayuda para la humanidad, los rishis meditaron juntos y al entrar en trance adquirieron los conocimientos que fueron reuniendo y los pusieron por escrito bajo el nombre de Ayurveda.
De estos escritos proviene el masaje.
¿Qué es el Masaje Ayurveda?
El Masaje Ayurveda es una técnica de relajación hindú donde se utiliza aceite tibio en todo el cuerpo, de pies a cabeza, para causar mayor afluencia en los termo receptores de la piel y así alcanzar un estado óptimo de relajación.
Se realiza con toques largos, sedantes, suaves y también se dan pequeños golpes de acuerdo a los canales de relajación.
El tipo de aceite que se usa depende del dosha predominante de la persona que va a tomar el masaje y sirve para reactivar o relajar los centros energéticos.
Los Doshas son los puntos donde la mente y el cuerpo se encuentran: siendo los responsables de todas las actividades físicas y mentales, su desequilibrio provoca la decadencia emocional, física y mental así como el envejecimiento prematuro.
Los tres Doshas se llaman: VATA (deriva del Éter y Aire) PITTA (deriva del Fuego y Agua) y KAPHA (de la Tierra y Agua).
Sus funciones vitales son: VATTA es responsable del movimiento, PITTA de la digestión y KAPHA de la estructura.
Para saber tu tipo de Dosha tienes que contestar un cuestionario previo al masaje que implica preguntas de hábitos alimenticios, estado de salud, digestión, ciclos de sueño, formas de actuar, pensar y reaccionar.
He tenido la oportunidad de tomar masajes continuamente desde hace más de quince años. Los adopté como una forma de prevenir enfermedades y sentirme bien. He tomado masajes desde Bangkok en Tailandia hasta en China, así como muchos en todo México y puedo asegurar que el Ayurveda es el mejor masaje que he experimentado, no sólo se recomienda para alguien hiperactivo, con un ritmo de vida extenuante, sino para todo aquel que sufra de hipertensión, fatiga crónica, insomnio, depresión, o para desintoxicarse ya que acelera la expulsión de los productos de desecho y toxinas.
Pero lo más importante es que el Ayurveda te da una gran dosis de vitalidad. Al estarlo experimentando, es como si cada célula tuya gritara “estoy viva”. Es un despertar conciente de tus emociones, de tu mente, de tu espíritu y de cada parte de tu cuerpo.
0 comentarios:
Publicar un comentario