Publicado Por: Lic. Sara Benitez Loya
“La comida y la bebida son necesarias para nutrir la vida. Pero si se ignora que la naturaleza de las diversas sustancias puede ser opuesta entre si, y se les consume juntas indiscriminadamente, los órganos vitales pierden su armonía y no tardan en presentarse desastrosas consecuencias. Por consiguiente, quienes deseen nutrir sus vidas deben evitar cuidadosamente inflingirse este perjuicio.”
Chia Ming, “El conocimiento esencial para comer y beber,” 1368
El Taoísmo es una filosofía china fundada por Lao-Tse en el siglo VI a. c. Se basa en buscar el equilibrio entre el Yin y el Yang.
La dieta o la alimentación Taoísta busca el bienestar y la armonía del cuerpo, así como el fortalecimiento del aparato digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio.
Para el Taoísmo la comida es un factor predominante para tener salud, esta filosofía oriental cree que se puede perder peso si sabemos combinar los alimentos buscando la armonía en las energías y sabores de lo que comemos. El tao se aplica armonizando las cuatro energías y los cinco sabores de los alimentos.
Las cuatro energías son calor, tibieza, frescor y frío. Estas categorías definen la naturaleza y la intensidad de la energía que se libera en el organismo humano al ser digerida la comida. Los alimentos calientes y tibios corresponden a Yang, son estimulantes y generan calor, y los frescos y fríos van con el Yin, son calmantes y refrescan los órganos.
Los cinco sabores constituyen una distinción más sutil, basada en las cinco actividades elementales: dulce (tierra), amargo (fuego), agrio (madera) picante (metal) y salado (agua)
La dieta taoísta sostiene que existen alimentos adecuados para cada estación del año, para evitar sufrir problemas digestivos:
Verano: frutas, verduras y cereales. Invierno: carnes rojas condimentadas con especies picantes, cereales, nueces, morrones y pimienta. Otoño: alimentos tibios como pescado. Y en Primavera vegetales verdes y jengibre.
El sabor nutre la actividad energética de cada órgano y no sólo actúa a nivel físico, sino que influye en la actividad psíquica de los órganos.
Su ingestión desequilibrada provoca alteraciones en la psique. Por ejemplo el dulce en la obsesión, el salado en la excesiva responsabilidad, el amargo en una alegría desbordante, el agrio en la cólera y violencia y el picante en la tristeza.
En nuestro idioma el Ying/Yang se conoce como “trofología” que es el arte combinar los alimentos. Los Taoístas nos hablan de que en el aspecto alimenticio el ser humano ha tenido una des-evolución, o degeneración en dietética, los médicos occidentales nos recomiendan comer de todo un poco en cada comida y eso los taoístas lo comparan como si llenáramos el tanque de nuestro auto con gasolina, gasoil, alcohol y azúcar, esta mezcla va a atascar el auto, y no proporcionara ninguna potencia, así comemos la mayoría de los occidentales y para muestra basta un botón:
Proteína y Fécula, Es la peor combinación, para digerir la fécula llegan las enzimas alcalinas para digerir la proteína se secreta ácido; alcalino y ácido se neutralizan y ahí tenemos nuestra carne con papas, nuestra hamburguesa, spaghetti a la bologñesa, etc. en estado de putrefacción dentro del estómago por mucho tiempo y su calidad proteica se vuelve casi inaprovechable.
Otras malas combinaciones son proteína y acido, que utilizamos mucho en los desayunos de huevos con jugo de naranja, otro es proteína y proteína como huevo con chorizo o tocino o brochetas mar y tierra ya que las proteínas que son diferentes presentan diferentes exigencias digestivas, la proteína y el azúcar son difíciles de digerir porque los azúcares sin excepción inhiben la secreción estomacal de jugos gástricos y entonces es muy difícil digerirlas y ahí tenemos nuestro postre después de la carne y esa azúcar se queda atrapada en el estómago permitiendo la liberación de toxinas y gases nocivos, otra es la fécula y el azúcar que son casi todos los cereales comerciales que consumimos.
Desde este punto de vista parecería que gran parte de la industria alimenticia occidental fue combinando los alimentos sin sabiduría alimenticia y sin la intención de mejorar nuestra nutrición.
Nuestra falta de información acerca de combinaciones alimenticias tan básicas y las costumbres familiares han logrado que poco a poco nuestro cuerpo sea mas propenso a estar intoxicado y a innumerables enfermedades.
Si logramos poco a poco tomar conciencia de lo que entra a nuestra boca, y vamos ampliando nuestro conocimiento día a día para lograr la salud comiendo, lograremos alejarnos de muchas medicinas que solo calman las consecuencias de nuestros verdaderos síntomas.
Hace dos semanas mi riñón expulso una piedra, es un dolor tan fuerte que tener un hijo no es nada, cualquiera que lo haya vivido sabrá de lo que estoy hablando, fue un proceso agresivo y perdí una gran cantidad de sangre. A los tres días me hicieron exámenes de todo para ver como había quedado después del percance y los médicos no podían creer el reestablecimiento tan rápido, todos los exámenes dieron por resultado que estaba en perfectas condiciones de salud, y precisamente para eso sirve comer bien, en situaciones de emergencia el cuerpo se reestablece y se regenera casi milagrosamente y lo único que necesita aparte del descanso y el ejercicio es que lo alimentes de la mejor manera posible. Se conciente de tu alimentación y el tiempo que vivas lo vivieras con gran calidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario