Cuando una persona decide comenzar un camino espiritual a través del Yoga, esta disciplina te ofrece una guía teórica y práctica para lograr un trabajo completo de interiorización, lo primero que se tiene que practicar son diez principios denominados Yama y Niyama.
Yama literalmente significa “control”, consta de cinco partes relacionadas en el cómo te comportas con la sociedad y el mundo que te rodea, el Yama nos ayuda a conocer nuestras obligaciones con los demás y expresa que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita, que todos somos parte de la misma familia, entonces dañar a alguien es como dañarnos a nosotros mismos.
1.-Ahimsa.- No inflingir dolor por medio de la acción, las palabras o el pensamiento, se trata de evitar la violencia en todas sus formas para otros y en última instancia evitar matar a cualquier ser vivo.
2.-Satya.- Es el uso benevolente de la palabra y de la acción de la mente, se trata de la sinceridad, de la honestidad. Hay que cuidar nuestra conducta en todo momento ya que es una costumbre en nuestra sociedad el mentir y mentimos desde a la persona que nos pide limosna y le decimos “no traigo” hasta algunas veces a nosotros mismos.
3.-Asteya.-No tomar posesión (ni física ni mental) de lo que pertenece a otros o privar a otros de lo que les corresponde, esto quiere decir no robar, un gurú nos decía “ser autosuficientes”, porque en el momento de robar o de dejar que otras personas “nos mantengan” física, mental, emocional o espiritualmente cedemos nuestra energía y minamos nuestra capacidad de desarrollo.
4.-Aparigrapha.- No entregarse a comodidades que son superfluas para la manutención de un nivel de vida digno y razonable, se trata de vivir con lo justo, por ejemplo tenemos 5 coches, solo podremos manejar uno, y al final del día. en vez de utilizar el coche, los 5 coches nos utilizarán a nosotros por la cantidad de energía que invertimos en cuidarlos.
5.- Bramacharya.- Permanecer unido a la Conciencia Suprema, tener contacto permanente con Dios y para esto necesitamos trabajar a cada momento en nuestro desarrollo interior, logrando poco a poco el autocontrol por medio de llevar una vida ordenada.
Niyama significa “autorregulación” y también consta de 5 partes y se refiere al mantenimiento del equilibrio mental y la armonía personal.
1.-Shaocha.-Mantener la pureza y la limpieza de la mente, cuerpo y el ambiente que nos rodea, se trata de mantener limpio nuestro cuerpo físico y nuestro entorno (cuidar los árboles, no tirar basura, etc.) pero también cuidar nuestra pureza de pensamientos ( no desear el mal a otros o a nosotros mismos) y la pureza de nuestro corazón que es eliminar todos los sentimientos negativos como odio, la venganza, el rencor, la amargura y convertirlos en perdón, armonía y paz interior.
2.-Santosa.-Mantener un estado de serenidad mental y contenimiento, sentirse a gusto con lo que se posee y con lo que no se posee, dice mi guía espiritual “todo lo que la vida te da o te quita es para tu evolución”, es bien importante mantenernos con el corazón alegre y agradecido por todo lo que tenemos y por lo que no tenemos.
3.-Tapah.-Aliviar el sufrimiento de los demás mediante el trabajo personal. Otro guía espiritual comenta “No puede dar nada el que no tiene nada adentro, el trabajo comienza dentro de nosotros mismos” Y de ahí ayudar desinteresadamente a otros y con esto liberamos del tremendo egoísmo que llevamos dentro.
4.-Svadhyaya.- Estudiar y comprender claramente cualquier tema espiritual en los libros y las escrituras sagradas, aplicar lo que leemos en nuestra vida actual, todos los días.
5.-Ishvara Pranidhana.- Aceptar al Supremo como nuestro único refugio en esta vida. Es venerar una Conciencia Superior, aceptar el Poder Creador como un todo dándonos cuenta que somos una célula del infinito cuerpo cósmico.
Todas las religiones tienen enseñanzas de cómo comportarnos desde los Diez Mandamientos de Moisés, hasta el noble sendero de Budha o las austeridades que maneja el Bagavad Gita, estas enseñanzas éticas nos ayudan a ser mejores seres humanos, a primera vista pueden parecer difíciles o intolerables, pero experimentándolas día a día te permite una mejor convivencia con todo lo que te rodea y te ayuda a tener una relación armoniosa con el universo, con paz, con tranquilidad, con creatividad, con abundancia, dejando atrás el ser “buscadores” y convirtiéndonos por fin en “encontradores".
0 comentarios:
Publicar un comentario